domingo, 14 de abril de 2024

La expresión "tomar once"

 

El Diccionario de uso del español de Chile (DUECh), publicado en el año 2010, nos indica que la “once” es la “Comida principal de la tarde, que se toma entre el almuerzo y la cena, que consiste generalmente en una bebida caliente acompañada de pan”.

¿Cuál es el origen del nombre?

Se dice que podría ser una adaptación de “eleventh”, “palabra inglesa introducida por Lord Cochrane en la marinería nacional para designar el refrigerio de mediodía”, según consigna Eugenio Pereira Salas, en su libro Apuntes para la historia de la cocina chilena (1977).



En el mismo texto, se indica la que es -para mí- la versión más acertada ¿por qué? Porque uno de mis profesores en la universidad, gran investigador de la lengua española, siempre se refería a ella como la más cercana al uso del lenguaje cotidiano, esto es:

“Del lapso de tiempo entre el almuerzo y la comida deriva la tradicional once, cuya etimología derivan los costumbristas chilenos y peruanos de las once letras del aguardiente, que los frailes utilizaban como un eufemismo que disimulara el sentido de la invitación”.

La cantidad de letras de la palabra AGUARDIENTE, aquel licor tan intenso y popular en Chile, sería el “secreto” del origen de la ONCE.

“Vamos a tomar las onces”, para evitar decir explícitamente que alguien iría a beber alcohol, después del trabajo probablemente…me imagino esa época…y luego un paso al “vamos a tomar once”, que seguramente se mezclará con la influencia británica del afternoon tea, en el siglo XIX, agregando así comida al bebestible.

Comida y algo para beber, generalmente té, así es como conocemos nuestra rica once chilena, nuestra excusa para reunirnos en las tardes a compartir, a descansar del ajetreo cotidiano, a alimentarse con calma antes de ir a dormir…qué rico ¿no?

¿Qué te parecen las ideas sobre el origen de la expresión “tomar ONCE”?



No hay comentarios:

Publicar un comentario